Skip to main content

Herramientas de Valoración de la Actividad Investigadora: Artículos

Indicios de calidad en artículos para acreditaciones y sexenios

Para verificar la calidad de los artículos presentados como aportaciones, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores:

  • Número de citas recibidas
  • Índices de Impacto
  • Inclusión en Bases de Datos nacionales e internacionales
  • Calidad editorial

Las citas recibidas por un artículo se pueden localizar en los siguientes recursos:

Los Índices de Impacto miden la repercusión que tiene una publicación en la literatura científica a partir del análisis de las citas que ha recibido.

El más importante es el Factor de Impacto proporcionado por Journal Citation Reports, pero existen otros índices nacionales e internacionales que también miden la influencia y calidad de las revistas científicas. A continuación ofrecemos un listado de los índices más importantes:

Presencia de la publicación en Bases de Datos nacionales e internacionales:

Las siguientes herramientas ayudan a conocer dónde está indizada una revista:

Aún cuando no se trate de un indicio de calidad propiamente dicho y no haya normas establecidas sobre el número máximo de autores para una publicación científica... :

  • ... un número elevado de autores puede reducir la puntuación asignada a una aportación, salvo que esté plenamente justificado por la complejidad o extensión del tema.
  • ... en publicaciones colectivas, las agencias de evaluación inciden en la participación relevante de los solicitantes en los trabajos.

Recurso para comparar la coautoría:

Para más información:

Loading ...