Skip to main content

Índices de impacto: RESH

Qué es Resh

Es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Índice de impacto de Resh

Podemos localizar una revista directamente por su título o ISSN (1) o bien por su área temática (2):

Si estamos en el registro de una revista:

Si hemos seleccionado una área temática:

El indicador elegido para resumir el impacto científico de las revistas españolas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas es la tasa de citación. Dicha tasa es el resultado de dividir el número de citas recibidas por las revistas españolas en el último quinquenio por el número de trabajos publicados en dichas revistas en ese mismo quinquenio. En el caso de Ciencias Sociales y Jurídicas se ha utilizado el quinquenio 2005-2009, y en Humanidades el quinquenio 2004-2008.

Las citas utilizadas para calcular la tasa de citación se han extraído de 417 revistas fuente (también denominadas revistas citantes, esto es, revistas de las cuales se han vaciado las referencias bibliográficas a revistas españolas de los artículos científicos que publican). Estas revistas se han seleccionado atendiendo a cuatro criterios:

  1.  Pervivencia o antigüedad: sólo aquellas revistas que tuviesen una antigüedad mínima de seis años y que hubiesen venido publicándose puntualmente en dicho período. 
  2. Calidad editorial, entendida como el empleo de un sistema de selección y evaluación de originales y de la existencia de una estructura editorial (editor y comités editoriales) de solvencia científica contrastada. 
  3. Opinión de los investigadores españoles medida a través de encuestas sobre la calidad percibida de las revistas de su especialidad que se han venido desarrollando en los últimos años en España. 
  4. Visibilidad e impacto científico nacional e internacional de las revistas españolas, medido a través de los recuentos de citas que se han realizado en trabajos anteriores.

Un prerrequisito para una construcción no sesgada -temáticamente hablando- de indicadores basados en citas estriba en conseguir que las principales disciplinas y especialidades estén representadas en la Base de Datos. Con este fin se han incluido como revistas fuente al menos dos revistas especializadas de cada área de conocimiento. El número de revistas fuente por disciplina se ha establecido atendiendo al tamaño del campo (número de revistas de cada especialidad y número de profesores por área).

El total de revistas citantes definitivamente seleccionadas fue de 417, lo que representa el 20% del universo de revistas españolas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. De ellas 159 corresponden a disciplinas de Ciencias Sociales, 64 a Ciencias Jurídicas y 184 a Humanidades.

Asimismo, se contabilizan en la tasa de citación las citas recibidas por todas las revistas españolas desde la Base de Datos Web of Science, que, actualmente, indiza unas 10.000 revistas científicas.

Loading