Skip to main content

Índices de impacto: Cuartiles

Qué son los cuartiles

El cuartil es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área.

Es una medida de posición de una revista en relación con todas las de su área.

Si dividimos en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas de mayor a menor índice de impacto, cada una de estas partes será un cuartil.

Cuartiles

Cómo encontrar un cuartil

Si dividimos un listado de revistas ordenadas de mayor a menor índice de impacto, entre 4, obtendremos 4 grupos de revistas: cada conjunto es un cuartil. En un listado de 100 revistas, por ejemplo, el primer cuartil son las 25 primeras.

Las revistas con el índice de impacto más alto estarán el el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y el tercero y el cuartil más bajo será el cuarto.

Qué cuartil seleccionar en caso de que una revista aparezca en varias categorías

En este caso, lógicamente, seleccionaremos aquella categoría en la cual la revista que nos interese esté mejor posicionada. Es decir, seleccionaremos la categoría en la que tenga un cuartil superior, [independientemente de nuestra área de investigación].

  1. Accedemos a JCR:
  1. Una vez localizada la revista que queremos consultar, clicamos sobre el título de esa revista para obtener todos los datos detallados de la misma.
  2. En el apartado Categories podemos ver en cúantas categorias está indizada la revista. En nuestro ejemplo, se le han asignado tres áreas temáticas diferentes.

  1. Para conocer la posición y el cuartil que ocupa la revista en cada una de estas categorías pinchamos en Rank.
  2. Para cada una de las categorías en las que está incluida, se nos ofrece la siguiente información:
  • Posición de la revista en la categoría (1)
  • Cuartil en el que se encuentra situada la revista (2)
  • JIF Percentile (3) o percentil de Factor de Impacto

  1. Accedemos a SJR:
  1. Una vez localizada la revista que queremos consultar, clicamos sobre el título de esa revista para obtener todos los datos detallados de la misma.
  2. En el apartado Subject Category podemos ver en cúantas categorias está indizada la revista. En nuestro ejemplo, se le han asignado dos áreas temáticas diferentes.
  3. En el apartado Quartiles, a modo de tabla, mediante colores, se nos muestra el cuartil en la que se encuentra la revista cada año en cada una de las áreas temáticas a las que se asocia:
    • Q1 = Verde
    • Q2 = Amarillo
    • Q3 = Naranja
    • Q4 = Rojo

  1. Si queremos conocer qué posición ocupa nuestra revista dentro de una categoría específica:
    • En la página relativa a la revista, clicamos encima de la categoría que queremos consultar
    • Accederemos al apartado Journal Rankings en la cual podremos ver la posición que ocupa nuestra revista dentro del total de las revistas indizadas en dicha categoría. En nuestro ejemplo, 5 de 77.

  1. Accedemos a Journal Scholar Metrics:
  1. Una vez localizada la revista que queremos consultar, clicamos sobre el título de esa revista para obtener todos los datos detallados de la misma
  2. Se nos muestra el cuartil y la posición que ocupa la revista seleccionada en cada una de las categorías en las que está indizada (Distingue entre Core Journals y el listado completo de las revistas de la categoría)

Tanto In-Recs, como In-Recj e In-Rech ofrecen la posiblidad de ver la posición de una revista dentro de su área temática a través de cuartiles.

  1. Si hemos seleccionado un área temática en concreto, por defecto se nos muestra un cuadro con el listado de todas revistas de la disciplina escogida ordenados por posición y cuartil:

  1. Si hemos seleccionado una revista en concreto, en su registro seleccionamos la opción "Posición en cuartiles" para poder ver de forma gráfica la evolución de su posición a lo largo de los años (opción no disponible en In-Rech):

Loading