Journal Citation Reports: Factor de Impacto

Factor de Impacto

¿Qué es el Factor de Impacto?

El Factor de Impacto mide la frecuencia con la cual ha sido citado el artículo promedio de una revista en un año en particular.

Es el índice bibliométrico más utilizado. Sirve para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.

¿Cómo se calcula el Factor de Impacto?

Tenemos en cuenta el número de citas recibidas en un año concreto, de artículos publicados en los dos años anteriores y lo dividimos por el total de artículos publicados en esos dos años.

Diversos aspectos que pueden influir en el Impact Factor de JCR

Son varios los factores que pueden influir en los índices de impacto de una revista, como, por ejemplo, la fecha y periodicidad de publicación o el tamaño, idioma, especialidad y categoría temática de la revista.

A continuación destacamos los principales aspectos que pueden influir en el Factor de Impacto:

  • No todos los artículos de la misma revista reciben el mismo número de citas. Por tanto, el FI no siempre representa el número medio de citas que recibe un artículo publicado en una revista determinada.
  • No hay una correlación directa entre la frecuencia de citas de un artículo en concreto y el factor de impacto de la revista donde esté publicado.
  • No tiene en cuenta el hecho de que cada disciplina tiene una evolución de citas, en el tiempo, diferente. Asimismo, al tener en cuenta sólo las citas de los 2 años anteriores, penaliza revistas con artículos citados constantemente en largos periodos de tiempo.
  • Las áreas de conocimiento que evolucionan rápidamente y las que están en auge tienen un índice de inmediatez mucho mayor, lo cual favorece que las revistas incluidas en dichas categorías tengan un mayor factor de impacto.
  • No tiene en cuenta las autocitas ni las citas negativas.
  • Si una revista publica una cantidad elevada de reseñas en un año, es posible que se produzca un aumento temporal del número de citas recibidas.
  • Los cambios repentinos del tamaño de una revista pueden afectar al factor de impacto.
  • El primer año tras el cambio del título de una revista, el nuevo título se muestra sin factor de impacto.

Cómo obtener el factor de impacto para una revista en particular

Para obtener toda la información relativa al Factor de Impacto de una revista, una vez realizada una búsqueda, en el listado de resultados hacemos clic sobre su título para acceder al registro completo de la revista.

En primer lugar seleccionamos la edición de JCR deseada:

En el apartado Journal’s performance se nos ofrece es el Factor de Impacto propiamente dicho. Si clicamos encima de "View calculation" veremos la fórmula utilizada para su cálculo.

Siempre tenemos que valorar el Factor de Impacto dentro de su área temática correspondiente.

Hay que tener en cuenta que una misma revista puede estar incluida en varias áreas temáticas diferentes.