RefWorks: Citas y bibliografías en Word (anterior 2016) mediante Write-N-Cite

¿Necesitas ayuda con RefWorks?

¿Tienes alguna pregunta respecto a RefWorks o necesitas algún tipo de apoyo técnico?

Ponte en contacto con la Biblioteca:

Contacta con el equipo de soporte de RefWorks:

Apúntate a las sesiones de formación de la Biblioteca:

Citas y bibliografías en Word mediante Write-N-Cite

Write-N-Cite es un complemento que permite utilizar las referencias almacenadas en una cuenta de RefWorks para citar documentos o crear bibliografías. Para ello, hay que descargar e instalar el complemento ubicado en nuestro perfil de usuario, en el apartado Herramientas (clicando en nuestro nombre situado en la esquina superior derecha) y seleccionar Descargar e Instalar Write-N-Cite:

Una vez descargado e instalado, se habilita en la barra de herramientas de Word una nueva pestaña llamada ProQuest:

Dentro de la pestaña "RefWorks" que nos aparece en Word, lo primero que tenemos que hacer es iniciar la sesión en la cuenta de RefWorks donde tengamos las referencias que vamos a utilizar para citar en el documento. El inicio de sesión requiere introducir nuestro usuario y contraseña:

El inicio de sesión puede tardar algún tiempo ya que se tiene que sincronizar Write-N-Cite con nuestra Base de Datos de RefWorks.

Para insertar citas en un documento primero tenemos que elegir el formato bibliográfico de las citas y bibliografía en la sección "Formato":

Después ponemos el cursor en la parte del documento en la que queramos introducir la cita e ir a la sección "Insertar cita" y seleccionar "Insertar nuevo":

En la ventana que se abre buscamos la referencia que queremos citar. Podemos encontrar la referencia en las carpetas que aparecen a la izquierda o bien utilizar el buscador que se encuentra en la parte superior.

Una vez seleccionada la cita hacemos clic en “Aceptar”, con lo que RefWorks inserta la cita seleccionada en el texto en el formato bibliográfico seleccionado:

Mostrar los datos completos de la referencia

Es posible ver los datos completos de la referencia que se va a insertar en un documento. Para ello, seleccionamos la referencia y luego hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Show Full Reference Detail".

Insertar nota a pie de página

  • En el documento colocamos el cursor donde queramos insertar una nota pie de página.
  • Hacemos clic en la opción “Insertar cita”.
  • En la ventana desplegable seleccionamos la cita y elegimos la opción “Crear nota al pie”.
  • Finalmente, hacemos clic en “Aceptar”, con lo que RefWorks genera automáticamente el número y la nota a pie de página. Si se insertan varias notas, RefWorks las ordena automáticamente.

Añadir varias referencias en una misma cita o nota pie de página

  • Seleccionamos una referencia para citar.
  • En la parte inferior, en el apartado “Seleccionar referencia”, hacemos clic en el símbolo “+” que aparece a la derecha.
  • Seleccionamos, de la lista de referencias en la parte superior, la segunda cita que se quiera insertar.
  • Añadimos todas las referencias que deseemos siguiendo el mismo método.
  • Una vez seleccionadas todas las referencias hacemos clic en “Aceptar”.

Editar citas y notas a pie de página

Las citas y notas a pie de página se pueden editar de forma individual: haciendo doble clic sobre la cita o nota a pie de página se despliega de nuevo la ventana de “Insertar/editar cita” con los datos de la referencia seleccionada.

En esta ventana, debajo de la lista de referencias, en el apartado “Edit References”, Write N Cite muestra varias opciones para modificar las citas. Algunas de estas opciones no estarán disponibles dependiendo del formato bibliográfico seleccionado:

  • Ocultar año
  • Ocultar autor
  • Suprimir páginas
  • Anular páginas: sustituye las páginas de la cita por las que se deseen incluir.
  • Sólo bibliografía: la cita no aparecerá dentro del documento, sólo en la bibliografía final.
  • Prefijo / Sufijo: incluir lo que se desee antes o después de la cita.

Todos los cambios se previsualizarán en la parte inferior, en “Preview Citation”.

Una vez insertadas citas y notas al pie de página, para generar la bibliografía de las mismas, situamos el cursor en la parte del documento donde queramos que se inserte la bibliografía y seleccionamos la opción “Opciones de bibliografía” ► “Insertar bibliografía”:

Write-N-Cite generará la bibliografía en el formato bibliográfico seleccionado para las citas o notas a pie de página.

Una vez generada la bibliografía por primera vez, si introducimos nuevas citas, éstas se incluirán automáticamente en la bibliografía.