EBSCOhost: Búsquedas

Búsqueda básica

  • En la pantalla de "Búsqueda básica" introducimos directamente el término o los términos de búsqueda deseados y clicamos en "Buscar"
  • Opcionalmente, para concretar más la consulta, podemos añadir limitadores o ampliadores. Para ello clicamos en el enlace "Opciones de búsqueda" que se encuentra debajo de la caja de búsqueda
  • Además, cada Base de Datos concreta ofrece sus propios limitadores especiales

Búsqueda avanzada o guiada

  • La búsqueda avanzada o guiada permite buscar varios términos de manera simultánea en distintos campos
  • En cada una de las cajas de búsqueda escribimos los términos que queremos incluir en la consulta y seleccionamos en la lista desplegable los campos en los que queremos realizar la búsqueda
  • Si necesitamos más campos de búsqueda, clicamos en el icono +, "Añadir una hilera"
  • Opcionalmente, para concretar más la consulta, podemos añadir limitadores o ampliadores. Además, cada Base de Datos concreta ofrece sus propios limitadores especiales

Modos y ampliadores de búsqueda
Booleano/Frase Aparece marcada por defecto y permite buscar con cualquiera de los operadores booleanos (and, not, or) o la frase exacta que se escriba en el recuadro
Buscar todos los términos de búsqueda Recupera documentos utilizando el operador AND por defecto
Buscar alguno de los términos de búsqueda Busca cualquiera de los términos seleccionados, ya que usa el operador OR
Búsqueda en SmartText Permite escribir o copiar y pegar cualquier texto sin importar la forma en que se introduzca. Los resultados se ofrecen teniendo en cuenta el siguiente orden: los resúmenes, los títulos de los artículos y por último en las materias o descriptores de los artículos. Este modo de búsqueda no está habilitado en todas las Bases de Datos
Aplicar especialidades equivalentes Amplía la búsqueda a través del vocabulario controlado
Aplicar palabras relacionadas Amplía la búsqueda a través de sinónimos y plurales de los términos introducidos
Buscar también dentro del texto completo de los artículos Busca los términos seleccionados dentro del texto de cada uno de los artículos contenidos en la Base de Datos
Limitadores de resultados
Texto completo Incluye en la búsqueda documentos que solamente tengan el texto completo
Publicaciones académicas (arbitradas) Los resultados obtenidos se localizan sólo en publicaciones académicas que tienen comité de expertos
Publicación Realiza la búsqueda en una publicación específica, si la conocemos
Hay referencias disponibles Incluye en la búsqueda los documentos que hayan sido citados
Fecha de publicación Busca publicaciones entre las fechas establecidas
Vista rápida de imágenes Activa o desactiva la opción de mostrar las imágenes en miniatura en las páginas de resultados
Tipos de vista rápida de imágenes Permite elegir la tipología de imágenes que queremos: fotografías en color o b/n, gráficos, tablas,...

Limitadores especiales

Cada Base de Datos concreta ofrece sus propios limitadores especiales, como, por ejemplo, la opción de filtrar el número de resultados por tipo de publicación, tipo de documento o idioma:

Para buscar por índices en una base de datos específica y ver los campos de citación disponibles es preciso:

1. Desplegar la opción “Más” en la parte superior de la pantalla.

2. Hacer clic en el enlace “Índices”. 

NOTA: Si se busca en múltiples bases de datos, varios Índices pueden estar disponibles. Aparecerán en la lista desplegable.

3. Seleccionar el Índice en el que se desea buscar. Aparecerá la pantalla de búsqueda de índices.

4. Seleccionar un campo de la lista desplegable, por ejemplo “Author”.

5. Introducir el término de búsqueda en el campo Buscar, por ejemplo: “Updike”.

6. Hacer clic en “Buscar" para ver la lista de los resultados en orden alfabético, empezando por el término seleccionado.

7. Marcar la casilla situada junto al término que se desee seleccionar.

8. Hacer clic en “Buscar" para ver los resultados.

Muchas bases de datos de EBSCO incluyen un tesauro específico de términos relacionados con el contenido de esas bases de datos. Por ejemplo, Education Research Complete cuenta con un tesauro de educación.

El tesauro permite buscar términos temáticos que se pueden utilizar para buscar en una base de datos. Los términos temáticos se asignan en función del contenido del artículo, lo que permite crear una búsqueda específica.

Consultar un tesauro:

1. Para explorar un tesauro de términos disponibles en la base de datos, hacer clic en el enlace Tesauro en la parte superior de la pantalla de EBSCOhost.

NOTA: Si se está buscando en múltiples bases de datos, pueden estar disponibles varias listas de temas. Aparecerán en la lista desplegable.

2. Seleccionar el tesauro que se desea explorar. Aparecerá una nueva pantalla de búsqueda específica del tesauro.

3. Introducir los términos de búsqueda en el campo “Buscar” y, a continuación, elegir entre las opciones: “El término empieza por”, “El término contiene” o “Ordenado por relevancia” y hacer clic en “Buscar”.

4. Marcar los encabezamientos que se desee utilizar y hacer clic en “Buscar”

5. Aparecerá una lista de resultados.

Comodín (?) y Truncación (*): el comodín y la truncación facilitan búsquedas donde haya caracteres desconocidos, múltiple ortografía o varias terminaciones. (Ninguno de estos dos símbolos se podrán usar como los primeros caracteres en un término de búsqueda.)

  • El comodín está representado por un símbolo de interrogación (?) → Reemplazamos un carácter por un “?” y encontramos todos los resultados de tal palabra con el “?” reemplazado por una letra. Por ejemplo, escribiendo "ca?a" encontraremos resultados que contengan “casa”, “cama” o “caña”.
  • La truncación está representada por un asterisco (*) → Escribimos la raíz de un término de búsqueda y reemplazamos el final del mismo con un “*”. Por ejemplo, escribiendo "comput*" encontraremos resultados que contengan “computadora” o “computación”

Búsqueda por proximidad: los operadores de proximidad se componen de una letra (N o W) y un número (que especifica un número de palabras). Localiza documentos que incluyan los términos introducidos, separados por n o más palabras que las que indica el número.

  • Operador de Cercanía NEAR (N): "taxes N5 reform", por ejemplo, localizará "taxes reform", "reform taxes", "reform of income taxes"... sin tener en cuenta su orden.
  • Operador de Inclusión WITHIN (W): se diferencia del anterior en que tiene en cuenta el orden de los términos introducidos; por ejemplo, "taxes W5 reform", localizará "taxes of value added reform", pero no "reform of valued add taxes".