Herramientas de Valoración de la Actividad Investigadora: Otras aportaciones

A tener en cuenta

La información recogida en esta página corresponde a los criterios específicos de valoración según campo de conocimiento de la convocatoria de Sexenios de la CNEAI 2021:

Trabajos publicados en actas de congreso

Sólo son consideradas como aportaciones en el campo 6.2:

  • Los trabajos publicados en actas de congresos, de reconocida valía, aceptándose como tales los que ocupen posiciones relevantes en los listados de su categoría científica en el índice GII-GRIN-SCIE (Sociedad Científica Informática de España) u otro de similar entidad. En este caso, cada aportación podrá ser considerada, con carácter general, como de relevancia alta, media o baja a criterio del Comité y de las personas expertas, y en función de aspectos como posición en los índices citados, número de páginas, número de autoras/es y naturaleza de la aportación.

Para apoyar su calidad, se puede argumentar su presencia en:

Ediciones críticas y Traducciones

Campo 10

  • Para la Musicología se evaluarán las ediciones críticas que constituyan un estudio razonado de la fijación del texto musical, con la correspondiente mención de las fuentes y variantes musicales.

Campo 11

  • Se considerarán las aportaciones de investigación, las ediciones críticas que presenten un estudio razonado de la fijación del texto, con la correspondiente mención de fuentes, variantes textuales y que lleven un estudio introductorio que suponga una aportación al conocimiento. Este mismo criterio se aplicará a las traducciones.

Para la evaluación de las patentes son fundamentales:

  • Datos de explotación, demostrables mediante el contrato de compraventa o contrato de licencia
  • Extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional)

Las solicitudes que presenten patentes podrán ser valoradas, previo informe del comité, por el Campo 6.

Consulta los principales recursos para buscar patentes en:

Campo 6.1

  • Entre las aportaciones, se valorarán preferentemente: d) Los desarrollos tecnológicos importantes que involucren aspectos innovadores y estén reconocidos como tales por la comunidad científico-técnica.

Campo 6.3

  • Entre las aportaciones, se valorarán preferentemente: e) Los desarrollos tecnológicos y arquitectónicos importantes cuyo reconocimiento sea demostrable.

Campo 6.3

  • La participación en exposiciones de prestigio y las de carácter monográfico, dedicadas a un/a solo/a autor/a, teniendo especial consideración la proyección del espacio expositivo (internacional, nacional, local).

Campo 10

  • En la valoración de aportaciones correspondientes a las áreas de Bellas Artes podrán considerarse como extraordinarias: i) las exposiciones individuales o colectivas, ii) obra premiada, iii) trabajos de conservación o restauración, y iv) encargos artísticos institucionales o empresariales (obras de carácter público, diseño y publicidad).

Campo 6.3

  • También se considerará la participación como comisaria/o de aquellas [exposiciones], siempre que se publique un catálogo con repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales.

Campo 10

  • Respecto al comisariado de exposiciones se tendrán en cuenta los proyectos que aporten novedades relevantes de investigación, con una reflexión sobre Estética o Teoría del Arte documentada en el mismo catálogo, así como los criterios determinados en los apartados anteriores respecto a la calidad del proyecto, medio de difusión y repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales.

Campo 11

  • En el campo de la Estética y la Teoría de las Artes, también se estimará el comisariado de exposiciones en cuyos catálogos se aporten novedades relevantes de investigación con repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales

Criterios sobre la calidad del medio de difusión:

  1. Tipo de espacio expositivo y su proyección internacional
  2. Edición de catálogo
  3. Patrocinadores, productores, promotores o distribuidoras
  4. Tipo de convocatoria y forma de adjudicación
  5. Jurado, comité externo, comisión de seguimiento o similar

Criterios sobre la calidad del proyecto artístico:

  1. Magnitud de la aportación
  2. Identificación y relevancia del proyecto artístico, de su itinerancia, del comisario y de los artistas/ investigadores participantes
  3. Selección para participar en otras exposiciones, certámenes o similares de relevancia, así como otros premios y menciones
  4. Vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva

Criterios sobre la repercusión de la aportación:

  1. Identificación y relevancia de medios especializados
  2. Identificación y relevancia de medios audiovisuales
  3. Invitación a participar en talleres, conferencias o ponencias de calidad

Proyectos singulares arquitectónicos, urbanísticos o de ingeniería

Sólo son consideradas como aportaciones en el campo 6.3. Criterios de valoración:

  • Carácter innovador, constatado con premios y distinciones
  • Impacto en la literatura especializada nacional e internacional
  • Exposiciones relevantes con catálogo que no sea autoedición