vLex: Búsquedas

Desde la pantalla principal tenemos acceso a:

1- Historial

Accedemos a nuestro historial de búsquedas, documentos, categorías y obras consultadas. Para poder acceder al historial, previamente tenemos que tener creada una cuenta gratuita en la plataforma y estar identificados. 

2- Caja de búsqueda: para realizar consultas rápidas

Escribe los términos de tu búsqueda, y el autocompletado irá sugiriendo resultados: el resultado principal; búsquedas populares u otros documentos destacados que coincidan con la búsqueda realizada. También se puede realizar la búsqueda directamente por artículo de la norma y localizar textos normativos.

3- Selector de jurisdicción

VLex buscará por defecto en la jurisdicción o jurisdicciones que tengas seleccionadas. Si quieres realizar tu búsqueda en una jurisdicción diferente a la que se te muestra, o añadir una jurisdicción más, selecciónala en el desplegable que aparecerá. Pulsa sobre “aplicar” para guardar los cambios. Ahora, tanto el muro de actualidad como cualquier búsqueda que realices en la barra de búsqueda simple mostrará contenido que pertenezca a los resultados seleccionados.

Las búsquedas avanzadas permiten realizar consultas más complejas cuando tenemos más datos del contenido concreto que queremos buscar. Por ejemplo, en caso de sentencias de las que conocemos el tribunal o número de resolución.

El buscador avanzado permite:

  • Localizar información según tipo de contenido, combinación de palabras y refinado de resultados mediante opciones de filtrado.
  • Autocompletado. Al escribir los términos de búsqueda el autocompletado irá sugiriendo resultados.
  • Buscar directamente por artículo de la norma y localizar textos normativos.
  • Buscar de manera exacta, en combinación, por proximidad o por omisión.
  • Además la herramienta de traducción te permitirá mostrar los resultados de búsqueda traducidos para el idioma de tu elección

Para acceder, en el menú izquierdo seleccionamos la opción "Búsqueda avanzada".

En este tipo de búsqueda hay criterios de búsqueda comunes como la Jurisdicción y tipo de contenido. Una vez seleccionado uno de ellos el buscador avanzado ofrece diferentes criterios de búsqueda adicional para cada criterio común seleccionado.

Una de las funcionalidades de vLex para entornos internacionales es buscar contenidos que originalmente están en otros idiomas. Para ello, en la búsqueda avanzada, en la parte derecha, seleccionamos la opción Traducir términos de búsqueda y elegimos los idiomas a los que queremos traducir los términos por los que estamos realizando la búsqueda.

La página de resultados mostrará los documentos que cumplen los criterios de búsqueda en los idiomas seleccionados.

Si queremos consultar un tema en concreto, podemos acceder a todos los contenidos ordenados por colecciones (Legislación, boletines oficiales, convenios colectivos…). Además, al navegar por el índice, las diferentes secciones incluyen una barra de búsqueda que nos ayuda a encontrar rápidamente aquello que estamos buscando.