Skip to main content

Océano Discovery Library (Español): Para saber más

¡Ponte en contacto con nosotros!

Si tienes cualquier duda envíanos un email a oceano@deusto.es

Sesiones de formación

Te invitamos a asistir a las Sesiones de Formación que periódicamente organiza la Biblioteca. Entre ellas encontrarás sesiones específicas sobre Océano:

Herramientas para la búsqueda

Tanto en las búsquedas simples como en las avanzadas se pueden utilizar herramientas para la búsqueda que permiten obtener mejores resultados:

  • Buscar una frase
  • Buscar por cualquier palabra o frase especificada
  • Excluir palabras o frases
  • Buscar utilizando comodines
  • Agrupar términos

Buscar una frase

Para buscar una frase hay que escribirla entre comillas. Es posible combinar palabras y frases en la búsqueda.

NOTA: Si no se escribe la frase entre comillas, el sistema buscará registros que contengan todas las palabras introducidas, sin tener en cuenta dónde se encuentren y si están juntas y en el orden escrito.

Por ejemplo, para buscar global warming como un solo término, escribir “global warming” en la caja de búsqueda:

Buscar por cualquier palabra o frase especificada

Es posible buscar registros que contengan al menos una de las palabras o frases que se han escrito en la caja de búsqueda. Para hacerlo, escribir OR entre las palabras o frases.

NOTA: Si se buscan palabras o frases sin especificar OR o NOT, Océano asume que se están buscando todas las palabras o frases especificadas.

Por ejemplo, para buscar registros con la palabra Irish o la palabra Celtic, escribir lo siguiente en la caja de búsqueda:

NOTA: Para utilizar operadores booleanos (AND, OR, NOT) dentro de términos de búsqueda, se deben escribir en mayúsculas. De lo contrario, Océano los considerará parte de la búsqueda.

Excluir palabras o frases

Se pueden excluir registros que contengan una palabra o una frase específica. Para hacerlo, escribir NOT y luego escribir la palabra o frase a excluir.

NOTA: Si se buscan palabras o frases sin especificar OR o NOT, Océano asume que se están buscando todas las palabras o frases especificadas.

Por ejemplo, para buscar registros con la palabra Celtic y excluir los registros con la palabra Irish, escribir lo siguiente en la caja de búsqueda:

Buscar utilizando comodines

Se pueden utilizar los siguientes comodines en las búsquedas:

? — se introduce un signo de interrogación sustituyendo a una letra de la palabra a buscar. Por ejemplo, escribir wom?n para buscar registros que contengan las palabras woman, women, etc.

* — se introduce un asterisco al final de la palabra para buscar resultados que contengan esa palabra y todas las palabras que comiencen por esa palabra. Por ejemplo, escribir cultur* para buscar los registros que empiecen con este texto, como culture, cultural o culturally.

NOTA: El sistema ignora los comodines situados al principio de una búsqueda. Por ejemplo, el sistema trata los términos ?aying y *aying como si hubieses buscado aying.

Agrupar términos

Se pueden utilizar paréntesis para agrupar términos en una búsqueda. Por ejemplo, para buscar Shakespeare y tragedy o sonnet, escribir lo siguiente en la caja de búsqueda: