Open Access: Publicar en OA

Vías para publicar en OA

La Declaración de Budapest establece dos vías o dos "tipos de soportes" para publicar en acceso abierto, principalmente:

1. La ruta dorada: que lleva a la publicación en revistas OA, normalmente revisadas por pares:

Las revistas de tipología OA más pura son aquellas en las que el autor retiene el copyright sobre sus trabajos, a la par que cede los derechos no exclusivos de su publicación: no se paga por publicar y suelen estar vinculadas a instituciones académicas o sociedades profesionales. Consultar:

Existen casos OA en los que el autor o institución paga por su publicación. Ejemplos como la revista BioMed Central:

También encontramos un tercer modelo intermedio o híbrido, que se conoce como open choice, en el que se ofrece la posibilidad de pagar por publicar a cambio de que el trabajo continúe siendo open access, junto con otros que no lo son (tendencia de las grandes editoriales como Elsevier, Springer, etc.)

Por último, puede darse el caso que el autor debe esperar un tiempo tras la publicación de su trabajo en una revista para la inclusión en repositorios (periodos de embargo).

2. La vía verde: que lleva a la publicación en repositorios institucionales o temáticos, fruto del compromiso de una institución para hacer visible la producción de sus profesores y/o investigadores:

  • En el caso de repositorios temáticos, en la mayor parte de los casos es el autor quien hace el “auto-archivo”.
  • El depósito “delegado” es más frecuente en el caso de los repositorios institucionales, a través de las instituciones a las que están ligados los autores, o bien a través de las propias bibliotecas de las instituciones.
  • No realizan revisión por pares, pero los contenidos se revisan en otras instancias.

Elección de una revista OA

Sherpa-Romeo _ Icons

  • Blanco= No se permite el auto-archivo en ningún caso
  • Amarillo= Se permite el auto-archivo de la versión pre-print del artículo
  • Azul= Se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial)
  • Verde= Se permite el auto-archivo de ambas versiones, la pre y post-print

Al igual que las revistas de suscripción, gran número de revistas OA tienen un alto estándar de calidad. Los índices de impacto de todas ellas se podrán consultar en los medios oportunos, como por ejemplo JCR o SJR:

Para más información consulta las siguientes Biblioguías:

En cualquier caso, el investigador siempre podrá publicar en la revista que estime oportuno y simultanear su presencia en un repositorio, en la versión permitida para ello.

Creative Commons