Son un conjunto de derechos que tiene reconocidos el autor automáticamente por ley. Son de dos tipos:
Los derechos patrimoniales son transferibles a terceros (por ejemplo, editoriales), pero nunca serán un impedimento para publicar en abierto, a no ser que se cedan de forma exclusiva a la editorial.
El Copyright hace referencia a los derechos de explotación de una obra original, que incluye los derechos de distribución, reproducción y uso de la misma, es decir, los derechos patrimoniales. En la firma del acuerdo con las editoriales para la publicación de trabajos, es recomendable la no cesión exclusiva del copyright, puesto que ello implicaría que el autor pierde el control sobre la explotación y uso de la obra, lo que afecta de lleno a su archivo en repositorios institucionales y temáticos, e incluso la publicación en su propia web.
Posibles soluciones para simultanear la publicación OA y la publicación editorial:
Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que el derecho de copia absoluta no ayuda a la hora de conseguir la distribución deseada de la obra, es decir, que muchos autores no desean ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que la ley les atribuye.
La combinación de las condiciones de uso que Creative Commons establece genera las siguientes licencias de uso: