Open Access: Derechos de autor

¿Qué son los derechos de autor?

Son un conjunto de derechos que tiene reconocidos el autor automáticamente por ley. Son de dos tipos:

  • Derechos morales, que son intransferibles
  • Derechos patrimoniales o de explotación: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación

Los derechos patrimoniales son transferibles a terceros (por ejemplo, editoriales), pero nunca serán un impedimento para publicar en abierto, a no ser que se cedan de forma exclusiva a la editorial.

Derechos de autor

El Copyright hace referencia a los derechos de explotación de una obra original, que incluye los derechos de distribución, reproducción y uso de la misma, es decir, los derechos patrimoniales. En la firma del acuerdo con las editoriales para la publicación de trabajos, es recomendable la no cesión exclusiva del copyright, puesto que ello implicaría que el autor pierde el control sobre la explotación y uso de la obra, lo que afecta de lleno a su archivo en repositorios institucionales y temáticos, e incluso la publicación en su propia web.

Posibles soluciones para simultanear la publicación OA y la publicación editorial:

  1. La inclusión de una adenda en el contrato con la editorial en la que se especifique que el autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se haya publicado.
  2. El autor podrá dotar previamente a la obra de las licencias de reutilización que estime oportunas: reconocimiento, uso no comercial, etc. De entre las más conocidas, destacan las licencias Creative Commons.

Derechos de autor_ conserva frente a editoriales_REBIUN

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que el derecho de copia absoluta no ayuda a la hora de conseguir la distribución deseada de la obra, es decir, que muchos autores no desean ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que la ley les atribuye.

La combinación de las condiciones de uso que Creative Commons establece genera las siguientes licencias de uso:

Licencias Creative Commons _ tipos de licencias