Skip to main content

Citas: Definiciones de cita, referencia y bibliografía

1. Cita

Es la forma abreviada de referencia, remisión, llamada o vínculo que establecemos en nuestro texto a las ideas, frases o documentos ajenos, es decir, la forma de remitir a la fuente de donde tomamos la información prestada.
Suele estar insertada a modo de números, asteriscos o notas entre paréntesis dentro del texto y se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto.

2. Referencia bibliográfica

Es un conjunto mínimo de datos y elementos bibliográficos estructurados que permite la identificación de forma inequívoca de un documento citado. Nos da información sobre algunas de las características fundamentales de un documento o parte de él (autor, título, fecha, editorial, URL, páginas,..) con el fin de identificarlo y localizarlo.
Suele aparecer a modo de nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.

3. Bibliografía

Es un listado o conjunto ordenado de referencias bibliográficas que identifican los documentos utilizados como fuente en la tarea de redacción de nuestro trabajo académico o para citar contenidos que, si bien no se citan en nuestro trabajo, pueden complementar y enriquecer la información que ofrecemos.
Suele aparecer al final del trabajo.

4. Estilo bibliográfico

Los estilos bibliográficos son un conjunto de reglas que definen qué datos deben incluirse al citar cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos.

Ejemplo de cita, referencia y bibliografía