Citas: Tipos de citas

Cuando transcribimos de forma literal lo que ha escrito otro autor, pondremos la cita textual entre comillas y, entre paréntesis, indicaremos el apellido del autor, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto.

Algunas aclaraciones:

  • Cualquier cita de 40 palabras o más debe entrecomillarse
  • Si omitimos palabras o frases intermedias del texto que se cita, lo reemplazaremos por tres puntos suspensivos entre paréntesis (...)
  • En el caso de que se añaden palabras aclaratorias o complementarias dentro de una cita textual, estos agregados deben ir entre corchetes [ ]
  • En el caso de que aparezcan errores de ortografía, puntuación o gramática que puedan confundir al lector, se agrega la palabra sic en cursivas y entre corchetes, inmediatamente después del error [sic]
  • Si la cita textual es corta (entre 3 o 4 renglones) se transcribe a renglón seguido como parte del texto
  • Si la cita es larga (más de 4 renglones) se separa del texto y se debe dejar sangría en ambos márgenes del texto

Ejemplos:

Cuando parafraseamos o explicamos con nuestras propias palabras las ideas de otro autor contenidas en otro trabajo, lo indicaremos insertando en el texto, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de publicación, separados por una coma. Por ejemplo: (Agirre, 2007).

Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

Destacaremos dos tipos de citas no textuales, la específica y la general:

1. Cita no textual específica: se refiere a una parte de la obra e incluye la o las páginas de donde se ha resumido.

 

2. Cita no textual general: resume el contenido total de un escrito y no especifica el número de páginas. Por ejemplo:

Agirre (2007) explica que… // Agirre y Manterola (2008) señalan que…

Cuando hacemos referencia a una obra o autor que a su vez aparece citada en otra obra, tenemos que indicar tanto el autor y la obra original como el autor que la cita y en qué obra lo hace. En este caso se colocará la palabra “citado" entre el nombre del primero y el nombre del segundo indicando el año de las respectivas publicaciones. Esta regla aplica tanto para las citas directas como para las indirectas.

Más ejemplos de diferentes tipos de citas