Citas: Métodos de citación

Los recursos citados se indican dentro del texto mediante una numeración insertada después del autor o concepto referenciado. Los números se insertan en el texto mediante paréntesis, corchetes o subíndices.

1. Numeración única

  • Las citas sucesivas a un mismo documento reciben el mismo número que la primera
  • Las referencias se muestran en la bibliografía resultante ordenadas alfabéticamente

​2. Numeración consecutiva

  • A diferencia del sistema de numeración única, las diversas citas de un mismo recurso tienen números diferentes
  • La bibliografía resultante se muestra ordenada numéricamente según el orden de aparición en el texto de las citas correspondientes (independientemente de si éstas son del mismo recurso o no)

Dentro del texto, las llamadas remiten a notas ordenadas numéricamente por orden de aparición del mismo. Estas notas suelen estar situadas a pie de página, al final del capítulo, o al final de la obra.

Pueden contener referencias bibliográficas o la cita abreviada que remite a la bibliografía al final de la obra.

Se emplea un número de notas para cada mención o grupo de menciones relacionadas con el texto. La nota correspondiente puede citar más de un documento.

El estilo Harvard de citas ofrece, dentro del texto, una forma abreviada de la referencia bibliográfica a la fuente de la cita. Inmediatamente después del material citado muestra, entre paréntesis, los autores, el año de publicación del documento citado y, opcionalmente, las páginas citadas.

  • Si el autor no forma parte del texto, se indica, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de publicación
  • Si el autor forma parte del texto, se indica, entre paréntesis, el año de publicación
  • Si es necesario, se puede indicar el número de páginas después del año y dentro del paréntesis
  • La lista de referencias completas se hace al final del documento, colocando los autores por orden alfabético. En caso de que un autor tenga diferentes citas, sus referencias van por orden cronológico