Skip to main content

Plagio: Inicio

¿Qué es plagiar?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Por lo tanto, plagiar es copiar una obra o parte de ella y no mencionar al autor de esa obra o de esas ideas.

Cuando esta obra o ideas son publicadas y se divulgan, el auténtico autor pierde autoridad sobre ellas y los intereses económicos, atentando así contra sus derechos morales y patrimoniales.

¿Cúando estamos plagiando?

Estamos plagiando cuando cortamos y pegamos una información que hemos encontrado en un libro, a través de internet o de cualquier otra fuente de información y no decimos la fuente de dónde hemos obtenido esa información. Es muy importante citar cuando una idea está copiada literamente de otra fuente. Si copiamos ideas o nos basamos en información extraída de diferentes fuentes, debemos incluir una bibliografía al final de nuestro trabajo.

¿Cómo evitar el plagio?

Para evitar el plagio debemos seguir unas normas muy sencillas:

  • Bibliografia: es muy importante crear una bibliografía para nuestro trabajo y citar las fuentes de las cuales hemos sacado la información. 
  • Crear citas: cuando hagamos una copia exacta de una frase, hay que hacer una cita al final de ésta, normalmente se pone el nombre del autor de dicha frase y el año entre paréntesis.
  • Parafrasear / Resumir: decir con nuestras palabras una idea u opinión o resumirla basándonos en la de otra persona. Para usar esta técnica, debemos incluir en la bibliografía la fuente de donde hemos sacado esa información.