Web of Science: Essential Science Indicators (ESI)

Essential Science Indicators

Essential Science Indicators es una herramienta que proporciona estadísticas para conocer las tendencias en investigación científica:

Permite obtener la siguiente información:

1. Indicadores

  • Artículos más citados en los últimos 10 años (highly cited papers).
  • Artículos más citados en los últimos dos años (hot papers).

Una vez elegimos la vista de 2 o 10 años, podemos obtener una lista por campos de investigación, autor, institución, país / territorio o publicación. Esta lista se puede ordenar por el número de documentos en Web of Science, recuento de citas o promedio de citas por artículo.

También es posible aplicar filtros para obtener una lista de resultados más detallada, por ejemplo, una lista de campos de investigación o autores restringida a un país.

Lista de campos de investigación restringida a España y ordenada por el promedio de citas recibidas por artículo


2. Líneas de base / Puntos de referencia por campo de investigación (Field baselines)

Proporciona información en 3 subcategorías:

  • Citation Rates: Ofrece promedios de citas por artículo y por año, en cada campo de investigación.
  • Percentiles: Definen niveles de citas. Establece el número mínimo de citas que un artículo debe recibir (dentro de su campo de investigación) para encontrarse en un determinado percentil dentro de ese campo de investigación.
  • Field Rankings: Ofrece la suma del total de artículos publicados y de citas recibidas, en los últimos 10 años, para cada uno de los campos de investigación.

Percentiles: en Química, en el año 2013, un artículo debía recibir al menos 137 citas para encontrarse entre el 1% de los artículos más citados

3. Umbrales de citas (Citation thresholds)

Muestra, para cada campo de investigación, el mínimo de citas requerido por autor, institución, publicación o país / territorio para estar incluido en ESI, para ser considerado un highly cited paper, o un hot paper.

Para su inclusión en ESI, los autores e instituciones deben hallarse en el 1% superior, y los países y revistas en el 50% superior de la distribución de citas recibidas en un periodo de 10 años.