Cómo elaborar citas y bibliografías: Inicio

¡Bienvenido a la Biblioguía sobre Citas y Bibliografías!

El objetivo de esta Biblioguía es mostrar la importancia de anotar rigurosamente los datos bibliográficos de todas las fuentes utilizadas en nuestros trabajos académicos y la manera de hacer un uso responsable, ético y legal de la información utilizada.

En esta Biblioguía veremos, entre otras cosas, qué elementos identifican una publicación y cuál es la manera correcta de utilizar esos elementos para crear citas bibliográficas y referencias de distintos tipos de documentos de acuerdo con los diferentes estilos o sistemas normalizados.

Citas, referencias bibliográficas y bibliografía. Qué es qué

Con la cita apuntamos hacia una referencia que identifica y describe el documento (artículo, libro, web, etc.) del que usamos cierta información y que estará incluida en la bibliografía.Tanto las citas como las referencias bibliográficas deben elaborarse siempre conforme a una norma o estándar definido en un estilo bibliográfico.

¿Por qué es tan importante citar?

A la hora de redactar un trabajo académico, es imprescindible hacer referencias a las fuentes de información que hemos utilizado para apoyar nuestros argumentos.

De esta forma:

  • Reconocemos y agradecemos el valor de otros autores por su trabajo
  • Contextualizamos el tema que tratamos
  • Posibilitamos al lector ampliar contenidos más allá de los límites de nuestro propio texto
  • Otorgamos credibilidad y fiabilidad a nuestra investigación
  • Evitamos el plagio