Mendeley nos permite buscar referencias y documentos en el catálogo global general formado a partir de todas las referencias utilizadas por los usuarios del gestor.
En la página de resultados, cada registro muestra la opción "+Add to library" que incorpora de forma automática a nuestra biblioteca el registro cuando lo pulsamos.

Si estamos trabajando con la versión de escritorio, accederemos directamente al buscador de Mendeley desde el menú superior "Tools"--> "Search for articles online":

Mendeley permite importar archivos BibTeX, RIS y EndNote XML, por lo que es muy sencillo migrar desde otros gestores bibliográficos tales como EndNote, RefWorks o Zotero:

Mendeley permite añadir directamente PDFs guardados en nuestro ordenador. La forma más sencilla de hacerlo es arrastrarlos y soltarlos en la zona central de Desktop. La referencia bibliográfica se crea automáticamente a partir de los metadatos del pdf.


También se puede añadir con la opción Add references --> Import file(s) de la barra de herramientas.

También podemos añadir una referencia manualmente, desde el botón + Add references → Add reference manually:

Seleccionamos el tipo de documento y añadimos los datos correspondientes en función del tipo de documento. Al mismo tiempo, podemos incluir un identificador (ArXivID, DOI, PMID o ISBN) para tratar de completar los campos de una referencia.

Mendeley permite capturar o importar directamente referencias a través de nuestro navegador mediante el complemento Web Importer que debemos instalar previamente:
Si la referencia tiene disponible el PDF también se incluirá en nuestra biblioteca personal. En caso contrario, indicará "PDF no encontrado", por lo que tendremos que buscarlo y añadirlo manualmente.

En la versión de escritorio existe la opción de configurar una carpeta llamada Watched Folder. Esta opción permite que designemos una carpeta en nuestro ordenador para que siempre que añadamos pdfs a dicha carpeta, se suben inmediatamente a Mendeley, tanto el pdf como la referencia bibliográfica.

Mendeley permite crear ficheros de referencias para exportarlos a otros gestores bibliográficos. Para ello, lo primero que debemos hacer es seleccionar las referencias que queremos exportar. Desde la aplicación de escritorio, debemos:

Desde Mendeley Web, primero seleccionar los registros que queremos exportar:
