Cochrane Library: Buscar en Cochrane Library

Búsquedas en Cochrane Library

En la página principal de la Biblioteca Cochrane veremos una caja de búsqueda en la parte superior derecha de la pantalla. Desde aquí tenemos acceso a los tres tipos de búsqueda principales:

1. Búsqueda básica: podemos escribir directamente en la caja de búsqueda, y así buscar en el título, resumen y palabras clave del documento.

2. Buscar por tema / por Grupo Cochrane de Revisión: esta opción se encuentra al final de esta misma página principal. La detallamos más abajo.

3. Búsqueda avanzada: desde esta página tenemos varias opciones, entre ellas una búsqueda por términos MeSH, o una búsqueda PICO. Las detallamos más abajo.

Las búsquedas por tema y por Grupo Cochrane de Revisión nos permiten comenzar la búsqueda a partir de uno de los 37 temas principales, o 53 Grupos Cochrane de Revisión. Clicando en cualquiera de ellos llegaremos a una lista de resultados con todas las revisiones (y otros documentos) que cumplen con el criterio de búsqueda.

Clicando en el botón de búsqueda avanzada llegamos a una pantalla con varias opciones, y una de ellas es la búsqueda por términos del vocabulario MeSH. 

Aquí veremos un par de cajas de búsqueda. En la primera, escribimos (en inglés) un término MeSH o su comienzo, para obtener una lista de sugerencias de posibles términos a buscar. 

De forma opcional, podemos también seleccionar un subencabezamiento para hacer nuestra búsqueda más específica: 

También en la página de la búsqueda avanzada veremos que una de las opciones es la "PICO search". Desde aquí veremos una caja de búsqueda en la que al comenzar a escribir veremos una lista de términos sugeridos. Según el término elegido, automáticamente le asignará la categoría Población, Intervención, Comparación y/o Desenlace, o nos dará a elegir entre alguno de ellos.

Podemos hacer una búsqueda con un único criterio, o utilizar el símbolo de + para así diseñar una búsqueda tan detallada como necesitemos: 

Medicina Basada en la Evidencia : Preguntas PICO

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones clínicas en individuos enfermos. Practicar MBE significa integrar en la maestría clínica individual del médico la mejor evidencia disponible a partir de la investigación sistemática.

Obtener la mejor evidencia científica publicada sobre el problema concreto de un paciente es fundamental, y para ello se requiere de una adecuada construcción de la pregunta de investigación y de la revisión de la literatura.

El modelo PICO describe una estrategia para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda bibliográfica.

Elementos de una pregunta clínica bien estructurada: