Tirant Prime: Legislación

El buscador de legislación permite encontrar normas de cualquier rango normativo y ámbito territorial: internacional, comunitario, estatal, autonómico, foral y local. Aquí podemos encontrar el ordenamiento jurídico actualizado y consolidado.

La editorial aconseja utilizar la caja de búsqueda "Buscar en toda la legislación", combinándolo si queremos con otro criterio (Nº de artículo, Boletín, Rango, Localidad, Fecha o Vigencia).

La caja de búsqueda "Buscar en toda la legislación" ofrece, como el buscador general, ciertas opciones: con todas las palabras, con la frase exacta, con algunas de las palabras, por número de referencia o el uso de operadores lógicos.

Al realizar una búsqueda, podemos acotarla mediante los filtros de la izquierda o introduciendo más términos en la caja de búsqueda. Además, podemos clicar en "Resultados de búsqueda" o en "Textos legales originales" dependiendo de qué información deseamos recuperar. Podemos ordenar los resultados por relevancia o por fechas. Cuando encontremos lo que buscamos, solo tenemos que clicar en el título. 

El buscador de Legislación Básica contiene los textos fundamentales del ordenamiento jurídico comunitario, estatal, autonómico y foral, y están clasificados por materias. Así, no tendremos que realizar búsquedas para encontrar la normativa básica. 

En este buscador, primero elegiremos arriba (1) la materia del documento que buscamos (CE y otras normas, privado, laboral, penal, financiero-tributario, público o Unión Europea). Así, aparecerá debajo un índice (2) que podremos recorrer hasta encontrar lo que buscamos. Cuando cliquemos en alguno de sus apartados, nos aparecerá un enlace al documento principal (3) y otros documentos que pueden resultarnos relevantes (4).

En este índice se incluyen los textos normativos más importantes, ordenados por sectores de actividad económica, de ámbito estatal y autonómico. Buscaremos el documento mediante el índice, y nos aparecerá su enlace a la izquierda, junto con redacciones anteriores (si las hubiera) y otros documentos que podrían sernos útiles.

El Índice de Legislación ofrece el ordenamiento jurídico presentado de forma sistemática: las normas ordenadas por ámbito geográfico, por materias, rango normativo y secuencia cronológica. Además, dispone de un buscador específico de Índice de Legislación, que actúa sobre el título de la norma (ej. Código Civil) o por su referencia numérica.

Podemos utilizar la caja de búsqueda o el índice para navegar, y clicar en el documento de nuestro interés para que nos aparezca en el recuadro de la derecha. También nos ofrecerá otros documentos que podrían sernos relevantes, y redacciones de otras fechas (si las hubiera). Tan solo tendremos que clicar en el enlace para abrir el visor del documento. 

El índice nos permite navegar por los siguientes apartados:

  • Constitución Española
  • Estatutos de Autonomía
  • Tratados Constitutivos de la Unión Europea
  • Privado
  • Laboral
  • Penal
  • Financiero-Tributario
  • Público
  • Ordenanzas locales
  • Actualización Legislativa
  • Calendarios
  • Redacciones anteriores

Esta herramienta permite buscar documentos por el criterio de empresa, sector o ámbito geográfico. Podemos buscar mediante el índice (por ámbito del convenio) o la caja de búsqueda, que permite también acotar por fecha y ámbito. Además, nos ofrece un enlace a la comisión consultiva nacional de convenios colectivos. 

1. Búsqueda por palabras (caja de búsqueda)

Al realizar una búsqueda por palabras, podremos acotarla mediante los filtros de la izquierda o mediante la caja de búsqueda.

Cuando encontremos lo que nos interesa, al clicar en el título nos aparecerán los documentos relacionados, y solo tendremos que clicar en el enlace para que nos abra el visor de documentos.

El visor permite leer el texto de dos maneras diferentes: con el visor de PDF del navegador o en la misma página, debajo del visor. 

2. Búsqueda por ámbito del convenio (índice)

Para hacer uso de este tipo de búsqueda tan solo tenemos que encontrar el ámbito en el índice y clicar en él, y nos aparecerá el listado de convenios a la derecha.

El buscador de textos legales originales (Disposiciones) nos permite encontrar tanto disposiciones de carácter general como otras disposiciones legales. Este buscador incorpora toda la legislación estatal, autonómica y europea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto de la sección I como de la Sección III desde 1960.

A la hora de buscar, contamos con la caja de búsqueda general donde se incluyen los términos de búsqueda deseados y varias opciones a elegir que nos permite acotar nuestra búsqueda por Fecha, Ámbito (Estatal, Autonómico o Europeo), Origen (hace referencia al BOE donde queremos buscar), Rango o Secciones . 

Navegando por un documento en concreto, se tiene acceso al  textos legales originales, y aunque no llevan consolidación sí están acompañadas de un análisis jurídico dentro de la norma. 

Dentro del apartado Legislación Internacional se puede recuperar una extensa recopilación de enlaces a ordenamientos Jurídicos extranjeros. A través del desplegable se selecciona el país y nos remite a diferentes webs tanto oficiales como privadas en relación al país elegido. 

Nota: Las webs a las que remite esta sección no están gestionadas por Tirant Prime por lo que los propietarios pueden modificar el contenido sin aviso a la editorial. 

Como se puede observar, la interfaz permite navegar por el documento gracias a un índice, y también permite buscar en la caja de búsqueda. Para navegar entre secciones o llegar a documentación relacionada, tenemos otro índice a la izquierda del primero. 

A la derecha encontramos el visualizador, donde podemos leer el documento y sus comentarios. Para leer el comentario completo, se puede clicar en "Ver más", e incluso podemos descargarlo para leerlo en PDF.