Skip to main content

Scopus: Tipos de búsqueda

Buscar en Scopus

Scopus permite realizar varios tipos de búsqueda en función de la información que queramos recuperar. A continuación explicamos cuáles son y cómo se utilizan.

Herramientas relacionadas

Desde esta sección se puede acceder a las siguientes herramientas de análisis bibliométrico:

  • Análisis de revistas (Compare journals)

Más información en el apartado Herramientas de análisis de esta Biblioguía:

Videotutorial: Cómo realizar una búsqueda en Scopus

En los siguientes videotutoriales se muestra cómo realizar paso a paso los diferentes tipos de búsqueda en Scopus:

Tipos de búsqueda en Scopus

Cómo buscar documentos en Scopus

Document search o búsqueda de artículos es la búsqueda que aparece seleccionada por defecto en la página principal de Scopus.

Por defecto, esta búsqueda porporciona un solo cajetín (1) y la posibilidad de elegir en qué campo realizar la consulta. Si se quiere combinar varios campos, se pueden añadir tantos criterios de búsqueda como sean necesarios a través del botón añadir campo (2).

Previamente, también se puede limitar la búsqueda (3) por rango de fechas, tipo de documento o área científica.

Cómo buscar la producción científica de un autor en Scopus

Para acceder a la búsqueda por autor, es necesario seleccionar Author Search (1, 2) en la página principal de Scopus. Mediante este tipo de búsqueda, Scopus proporciona toda la producción científica de un autor determinado así como herramientas de medición que evalúan su rendimiento (recuento de citas e índice H, entre otras).

Gracias al identificador de autor (Author identifier) (3), Scopus busca todas las variantes de su nombre y permite al usuario agruparlas para poder obtener todos sus documentos.

Cómo buscar los documentos producidos por una institución en Scopus

Para acceder a la búsqueda por institución es necesario seleccionar Affiliation Search (1) en la página principal de Scopus. Mediante este tipo de búsqueda, Scopus proporciona toda la producción científica (2) de una institución determinada así como herramientas de medición que evalúan su rendimiento (recuento de citas, autores, etc).

Cómo buscar una revista en Scopus

Para buscar una publicación completa es necesario seleccionar el enlace Sources que se encuentra en el menú superior de la página principal de Scopus:

Esta búsqueda puede realizarse por título, ISSN o editor (1) o mediante la navegación (Browse sources) (2), buscando por materias (3) u orden alfabético (4):

¡Importante! Este tipo de búsqueda sólo sirve para buscar publicaciones periódicas, para recuperar otro tipo de documentos hay que utilizar la búsqueda de artículos (Document search).

Historial de búsqueda

Todas las búsquedas efectuadas durante una sesión se van almacenando en el historial de búsqueda, denominado Search History, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla principal de búsqueda. Para acceder desde cualquier otra página de Scopus es necesario seleccionar Search en el menú principal.

Desde el historial es posible:

  1. Combinar varias búsquedas para recuperar resultados más precisos
  2. Establecer una alerta que nos notifique la incorporación de nuevos documentos que cumplan los criterios de búsqueda (requiere registro)
  3. Guardar búsquedas para poder revisar los resultados en otro momento o comprobar si se han incorporado nuevos documentos (require registro)

Loading