Skip to main content

Scopus: Información del Resultado

¿Qué información proporciona Scopus de cada resultado?

Scopus proporciona un registro independiente para cada documento o artículo, autor o revista. A continuación explicamos qué tipo de información contiene cada uno.

Herramientas relacionadas

Desde esta sección se puede acceder a las siguientes herramientas de análisis bibliométrico:

  • Informe de citas (View citation overview)
  • Análisis de resultados (Analyze results)
  • Análisis de autor (Author output analyzer)
  • Índice H (View h-Graph)
  • Análisis de revistas (Compare journals)
  • Índices SJR, CiteScore y SNIP

Más información en el apartado Herramientas de análisis de esta Biblioguía:

Videotutorial: Cómo revisar una búsqueda en Scopus

Los siguientes videotutoriales muestran cómo revisar los resultados y obtener referencias citadas:

Análisis de cada resultado

Información relativa a un artículo

Para acceder a la ficha de un documento simplemente hay que clicar sobre su título en la pantalla de resultados de búsqueda.

Scopus nos proporciona la siguiente información sobre un artículo:

  1. Acceso al documento completo y herramientas de exportación. El botón "Find it" permite comprobar si dicho artículo está disponible a texto completo a través de otros recursos de la Biblioteca. Asimismo, también es posible exportar el documento a diversos gestores bibliográficos (entre ellos, RefWorks) o imprimirlo.
  2. Información bibliográfica. Datos de publicación (título, autor(es), publicación, institución), resumen, palabras clave.
  3. Referencias citadas, es decir, la bibliografía referenciada en el documento. Si alguna de estas publicaciones está indexada en Scopus tendremos acceso a dicho documento clicando sobre el título.
  4. Metrics. Métricas alternativas basadas enSnowball Metrics y PlumX Metrics.
  5. Citas recibidas y documentos relacionados. En esta sección se recogen aquellos documentos que citan al resultado y otras fuentes donde es mencionado (redes sociales de investigación como Mendeley, métricas alternativas como Altmetrics, etc.). En esta sección, podemos establecer una alerta de cita; de este modo, recibiremos una notificación cada vez que alguien cite este documento.

Información relativa a un autor

Para acceder a la ficha de un autor simplemente hay que clicar sobre sobre su nombre en el listado de resultados de búsqueda o en la ficha de un documento.

Scopus nos proporciona la siguiente información sobre cada autor:

  1. Información sobre su filiación: nombre que utiliza para publicar y variantes del nombre, institución a la que pertenece, áreas de investigación y número de identificación (Author ID) → Más información en la página sobre Scopus Author ID de esta Biblioguía.
  2. Producción científica. En esta sección se proporciona el número total de documentos indexados en Scopus, número de citas recibidas y el índice H, entre otros. Junto a esta información podemos acceder a las herramientas de análisis bibliométrico que analizan la producción científica de un autor:
    • Análisis de autor (Analyze author output)
    • Informe de citas (View citation overview)
    • Gráfico h (View h-Graph)
  3. Alertas. Scopus nos permite establecer dos tipos de alertas desde la ficha de autor:
    • Alerta de documento (Follow this author). Esta alerta nos indica cuándo el autor publica un nuevo documento.
    • Alerta de cita (Get citation alerts). Esta alerta nos indica cuándo el autor es citado en otro documento.
  4. Historial del autor (Author history). Esta sección nos indica el periodo de actividad del autor y principales áreas de investigación; además, nos proporciona el total de referencias citadas por él (bibliografía).

Información relativa a una revista

Para acceder a la ficha de una revista simplemente hay que clicar sobre su título en la pantalla de resultados de búsqueda o en las fichas de documento o autor. También puede accederse desde la búsqueda de revistas (Sources), buscando previamente la revista que queramos consultar.

En esta ficha, Scopus proporciona la siguiente información sobre cada revista:

  1. Datos generales de la revista. En este apartado se indican los datos de publicación.
  2. Información bibliométrica basada en el recuento de citas. En este apartado Scopus proporciona los índices SJR, CiteScore y SNIP de cada publicación y la posibilidad de realizar un análisis comparativo (Compare sources). Para más información, ver el apartado Herramientas de análisis de esta Biblioguía:
  1. Alerta de publicación. El botón Set document alert permite crear una alerta que notifique cada vez que un nuevo artículo de dicha revista sea incorporado a Scopus.
  2. Artículos publicados. En el apartado Scopus content coverage, se muestran todos los documentos publicados por la revista en orden cronológico para los años de cobertura de la revista en Scopus.

Loading