PubMed: Página de resultados

Resultados

La página de resultados en PubMed está estructurada en 3 secciones principales: 

1. En la parte superior de la página, junto a la consulta que hemos realizado, tenemos opciones que nos permiten:

  • Acceder a la interfaz de búsqueda avanzada, desde donde visualizar el detalle de la búsqueda realizada
  • Crear alertas de búsqueda
  • Guardar / enviar los resultados obtenidos
  • Cambiar el criterio de ordenación y el tipo de visualización

2. A la izquierda encontraremos una variedad de filtros para restringir los resultados de la búsqueda: por fecha, tipo de documento, idioma, edad de la población de estudio, etc.

3. En la sección central de la página veremos las referencias de los documentos recuperados

Acceso a texto completo

PubMed indica para algunos de sus resultados si están disponibles a texto completo, ya sea desde PubMed Central ("Free PMC article") o en la web del editor ("Free article"). Sin embargo, la ausencia de este indicador no significa que un resultado no se encuentre a texto completo.

Para determinar si un documento está disponible a texto completo debemos clicar en su título, y en el registro detallado veremos sobre la derecha una sección llamada "Full Text Links" donde comprobar su disponibilidad. 

Filtrar resultados

A la izquierda de la página de resultados encontramos distintas facetas y opciones para aplicar filtros:

  • Por presencia del abstract, y disponibilidad de texto completo
  • Por tipo de artículo
  • Por fecha de publicación

El botón Additional filters nos permite acceder a otras opciones (un mayor detalle en el tipo de artículos, filtro por idioma y/o edad de la población a estudio, por ejemplo).

Ordenación y visualización de resultados

PubMed ofrece 4 opciones de visualización. Summary es la vista por defecto, e incluye una referencia completa así como el comienzo del resumen de cada documento. Abstract ofrece una vista detallada, que incluye el resumen completo en la página de resultados, palabras clave, links al texto completo, etc. Las opciones PubMed y PMID son vistas de texto, para exportar la información hacia otras herramientas.

En cuanto a la ordenación de resultados, Best Match es la ofrecida por defecto, y se trata de un orden por relevancia. También es posible ordenar los resultados por fecha de publicación, autor o título de la publicación.

Trabajar con los resultados: guardar, enviar por correo y a otros destinos

PubMed ofrece varias opciones para guardar o transferir los resultados para trabajar con ellos más tarde o desde otra herramienta.

Con el botón Save (1) podemos crear un fichero a partir de los resultados que se visualizan en la página, todos los resultados de la búsqueda, o una selección de ellos. Tenemos varios formatos de destino que podemos seleccionar: 

  • Summary y Abstract son los formatos de visualización mencionados más arriba. 
  • PubMed y PMID son formatos de texto (el primero detallado, y el segundo solamente el identificador de cada documento).
  • Formato CSV, para trabajar con los resultados desde Excel, por ejemplo.

Con el botón Email (2) podemos enviarnos todos (hasta un máximo de 1.000) o parte de los resultados obtenidos en una búsqueda, y también podremos seleccionar el formato de datos a recibir, ya sea Summary o Abstract.

Finalmente el botón Send to (3) nos permite, entre otras opciones, generar un fichero que podremos importar desde un gestor bibliográfico, como RefWorks, Mendeley, o Zotero, por ejemplo.