Zotero: Aplicación de escritorio

Página principal de Zotero

Zotero se divide en una barra de herramientas superior y en tres columnas:

Primera Columna

En "Mi biblioteca" encontramos las carpetas creadas por nosotros y las creadas por defecto.

Para crear nuevas carpetas debemos seleccionar sobre el icono

De las carpetas creadas por defecto destacamos "Elementos duplicados", que detectará los documentos o enlaces que estén repetidos.

Columna del centro

En la columna del centro podemos ver las referencias bibliográficas y los adjuntos (PDFs, notas…). Esta columna tiene una barra de herramientas en la parte superior mediante la cual podremos agregar nuevos elementos y notas y realizar búsquedas.

Nuevo elemento

Para añadir elementos manualmente. Para ello utilizaremos la tercera columna, donde podremos incorporar la información bibliográfica en cada campo.

Añadir elementos por identificador

Para agregar rápidamente referencias a Zotero introduciendo un número normalizado (ISBN, DOI, PMID o arXiv ID). Hacemos clic en el icono de la varita mágica, escribimos el número normalizado y Zotero automáticamente descargará y guardará la referencia bibliográfica.

Añadir adjunto

Para añadir archivos adjuntos desde nuestro equipo. También se pueden arrastrar los archivos directamente a la parte central para adjuntarlos.

Clicando dos veces sobre los PDFs en nuestras referencias, se nos abrirá una nueva pestaña donde podremos utilizar el visor.

Nueva nota

Para añadir cualquier nota a nuestras referencias.

 

Tercera columna

En esta columna aparecen los metadatos de cada referencia que tengamos seleccionada.

A la hora de citar manualmente trabajaremos con esta parte de la aplicación.