Altmetrics: ImpactStory

Qué es Impactstory

ImpactStory es una aplicación web que permite medir el impacto de diferentes tipos de resultados de investigación añadidos a un perfil de autor. Ofrece datos obtenidos de una gran diversidad de fuentes, que van desde las redes sociales o altmetric.com a herramientas académicas del tipo CrossRef o Mendeley.

Cómo funciona Impactstory Profiles

  1. Hay que crear una cuenta y añadir publicaciones a nuestro perfil (es necesario tener previamente una cuenta en ORCID)
  1. ImpactStory usa más de una docena de APIs para buscar indicadores en estos artículos previamente recopilados
  2. Para cada artículo contabiliza varias métricas: menciones en Wikipedia, en Twitter, en Facebook...

Además de la aplicación Impactstory Profiles, el equipo de Impacststory ha construido las siguientes aplicaciones:

Métricas que ofrece

ImpactStory recopila información de diversas fuentes y canales sociales y la clasifica por tipo de contenido y audiencia.

Muestra cuales son nuestros mayores éxitos o logros (Achievements), como por ejemplo:

  • Open science triathlete: un autor ha publicado al menos un artículo, un dataset y un software en acceso abierto
  • Clean sweep: indica si todas las publicaciones de un autor desde 2012 han sido mencionadas al menos una vez
  • Follower frenzy: indica si un usuario con “n” followers ha tuiteado el trabajo de un autor (expresado en percentiles según “n”)
  • Global reach: los documentos de un autor han sido mencionados en “n” países (expresado en percentiles según “n”)
  • All readers welcome: la facilidad de lectura de la producción de un autor es de al menos un grado “n”, en función de sus resúmenes y títulos (expresado adicionalmente en percentil en forma de grado de legibilidad)
  • Global South: indica el porcentaje de usuarios que ha mencionado online los trabajos de un autor desde países del Sur (expresado en percentiles según el porcentaje de usuarios “n”)
  • Greatest hit: menciones recibidas por el documento más mencionado online de un autor (expresado en percentiles según “n” menciones recibidas)
  • Hot streak: indica si algún usuario ha mencionado online los documentos de un autor cada mes durante los últimos “n” meses (expresado en percentiles según “n”)
  • Software reuse: el software de investigación de un autor se encuentra en el top n% de todos los creadores de software en Depsy
  • Wikitastic: indica que un artículo del autor ha sido mencionado en Wikipedia “n” veces (expresado en percentiles según “n”)

Cada una de las métricas se muestra dentro de su contexto, lo que permite compararlas con otros usuarios fácilmente.

Más información en:

Información ofrecida por Impactstory para cada perfil de usuario

1. Overview

La página principal del perfil de un usuario ofrece un resumen de cada una de las otras tres secciones de las que se compone un perfil. Muestra cuales son nuestros mayores éxitos o logros (Achievements), un resumen del total de las menciones de los últimos 5 años y las publicaciones con mayor impacto. Podemos relacionar nuestro perfil en ImpactStory con otros perfiles, como por ejemplo, Orcid, Depsy y Twitter.

2. Achievements

ImpactStory propone 16 “achievements”, divididos en 4 categorías, como una forma visual y sencilla de ilustrar el impacto mediático de cada usuario. Cada una de las métricas se muestra dentro de su contexto, lo que permite compararlas con otros usuarios fácilmente:

3. Timeline

Este apartado analiza las menciones recibidas en los últimos cinco años. Cabe destacar que, a diferencia de Altmetrics.com o PlumX Analytics, ImpactStory no muestra información relacionada con citas, sino que se concentra exclusivamente en datos altmétricos. En la parte central encontramos el listado de todas las menciones recibidas, ordenadas cronológicamente. A mano derecha, se muestran dichas menciones agrupadas por las diferentes redes sociales. En este ejemplo en concreto: Tweets, Facebook pages, Blog posts, Google+ posts, News mentions, Public peer reviews, Q&A post mentions, Wikipedia articles, F1000 reviews y Reddit posts

4. Publications

Este apartado muestra información relativa a las publicaciones. En la parte central encontramos el listado de las publicaciones ordenadas cronológicamente y, a mano derecha, un filtro por tipo de publicaciones y un listado de coautores con hipervínculos a sus perfiles en ImpactStory.

Para cada una de las publicaciones ofrece la siguiente información:

  • Información bibliográfica básica
  • Tipo de documento: artículo, libro, dataset,...
  • Disponibilidad o no de texto completo
  • Menciones en redes sociales

Encontraremos información más detallada de cada una de las publicaciones clicando sobre su título. En el siguiente artículo, por ejemplo, podemos ver que ha sido mencionado 13 veces. En la parte central se nos muestran las menciones ordenadas cronológicamente y, a mano derecha, en un filtro por tipo de fuente: 7 en Facebook, 3 en Google+, 2 en blogs y 1 noticia.