Índices de impacto: Cuartiles

Qué son los cuartiles

El cuartil es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área.

Es una medida de posición de una revista en relación con todas las de su área.

Si dividimos en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas de mayor a menor índice de impacto, cada una de estas partes será un cuartil.

Cómo encontrar un cuartil

Si dividimos un listado de revistas ordenadas de mayor a menor índice de impacto, entre 4, obtendremos 4 grupos de revistas: cada conjunto es un cuartil. En un listado de 100 revistas, por ejemplo, el primer cuartil son las 25 primeras.

Las revistas con el índice de impacto más alto estarán el el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y el tercero y el cuartil más bajo será el cuarto.

Una revista puede aparecer en varias categorías

Una misma revista puede estar indexada en más de una categoría. Y, por lo tanto, tendrá un percentil y cuartil diferente en cada una de las categorías en las que haya sido indexada.

  1. Accedemos a JCR:
  1. Una vez localizada la revista que queremos consultar, clicamos sobre el título de esa revista para obtener todos los datos detallados de la misma.
  2. A continuación, seleccionamos el año de la edición de JCR deseada:

  1. Para conocer la posición y el cuartil que ocupa la revista en cada una de estas categorías consultamos el apartado Rank by Journal Impact Factor.
  2. Para cada una de las categorías en las que está incluida, se nos ofrece la siguiente información:
  • Posición de la revista en la categoría (1)
  • Cuartil en el que se encuentra situada la revista (2)
  • JIF Percentile (3) o percentil de Factor de Impacto

  1. Accedemos a SJR:
  1. Una vez localizada la revista que queremos consultar, clicamos sobre el título de esa revista para obtener todos los datos detallados de la misma
  2. En el apartado Subject Area and Category podemos ver en cúantas categorias está indizada la revista. En nuestro ejemplo, se le han asignado dos áreas temáticas diferentes
  3. En el apartado Quartiles, a modo de tabla, mediante colores, se nos muestra el cuartil en la que se encuentra la revista cada año en cada una de las áreas temáticas a las que se asocia:
    • Q1 = Verde
    • Q2 = Amarillo
    • Q3 = Naranja
    • Q4 = Rojo

  1. Si queremos conocer qué posición ocupa nuestra revista dentro de una categoría específica:
    • En la página relativa a la revista, clicamos encima de la categoría que queremos consultar
    • Accederemos al apartado Journal Rankings en la cual podremos ver la posición que ocupa nuestra revista dentro del total de las revistas indizadas en dicha categoría. En nuestro ejemplo, 5 de 77.

  1. Accedemos a Dialnet Métricas:
  1. En el apartado Índice Dialnet de Revistas, buscamos la revista que queremos consultar o seleccionamos nuestra área de interés:

  1. Una vez seleccionada la categoría temática que queramos consultar, accederemos al ranking de revistas. El sistema permite la consulta tanto de las diferente ediciones anuales publicadas con sus correspondientes listados (1), como la búsqueda concreta de un título de revista en particular (2).

Dialnet métricas _ IDR consulta categoría

  1. En la página de cada revista, encontraremos sus datos IDR, en cada uno de los ámbitos temáticos a los que queda adscrita, por año, impacto y citas, además de la posición (incluyendo el número total de revistas) y cuartil en que queda posicionada.