Cómo elaborar un Trabajo Fin de Grado: Buscar información

Primera etapa: Recopilación de información

La búsqueda de información es una de las fases más importantes para la elaboración de cualquier trabajo académico o científico, ya que proporciona una base sobre la que desarrollar nuestras hipótesis y, al mismo tiempo, nos permite sustentarlas y justificarlas. Para ello, es muy importante saber dónde buscar información y asegurarse de que dicha información pueda utilizarse en un trabajo académico.

Para más información ver apartado "Evaluar la información" de esta misma Biblioguía:

Recuerda que la Biblioteca proporciona recursos de información seleccionados por profesores, por tanto, su contenido es apto para uso académico.

Identificar necesidades de información

Antes de comenzar a buscar información es muy importante definir qué tipo de información necesitamos, pues en función del tipo de información tendremos que utilizar herramientas de búsqueda diferentes:

Herramientas de búsqueda de información en la UD

Océano es una plataforma que permite, a través de un único punto de acceso, buscar en todos los recursos bibliográficos de la Biblioteca al mismo tiempo. Desde su buscador principal es posible, de manera simultánea, buscar recursos impresos y electrónicos, la mayor parte de ellos a texto completo:

En la Biblioguía sobre Océano explicamos paso a paso cómo utilizar la plataforma. Pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Servicio de ayuda de Océano: oceano@deusto.es

El Catálogo de la Biblioteca proporciona información sobre la colección impresa, es decir, sobre los libros y revistas que se encuentran en las Bibliotecas del Campus de Bilbao y San Sebastián. Es la herramienta más importante para localizar los libros y revistas proporcionados por los profesores en sus bibliografías:

La Biblioteca está suscrita a numerosas Bases de Datos de información científica y académica. Las Bases de Datos son plataformas que permiten la búsqueda y consulta de revistas y artículos electrónicos, en muchos casos con acceso al texto completo. Pueden ser multidisciplinares o proporcionar información sobre una disciplina científica concreta.

La Biblioteca ha elaborado Bibliguías específicas para las principales Bases de Datos a las que está suscrita:

Las Biblioguías de la UD, elaboradas por la Biblioteca Universitaria de Deusto, se dividen en ocho categorías. Se pueden consultar en los siguientes enlaces:

 

La Biblioteca ha elaborado guías temáticas para cada una de las facultades de la UD. Su objetivo es guiar al usuario en la búsqueda de recursos de información específicos según el área de conocimiento de interés.

Pueden consultarse en los siguientes enlaces: