Océano Discovery Library (Español): Buscar en Océano

Buscar en Océano

El buscador general de Océano es muy útil para encontrar una gran cantidad de información general o de fuentes de información variadas. Así pues, nos permite buscar al mismo tiempo en todos los recursos bibliográficos de la Biblioteca, ya sean libros, revistas impresas o recursos electrónicos.

No obstante, debemos tener en cuenta lo siguiente: Océano recupera resultados de gran cantidad de recursos simultáneamente, por lo que las búsquedas suelen devolver muchos resultados. Por tanto, este tipo de búsqueda es recomendable solo al inicio de una investigación o para buscar temas generales.

Océano permite buscar recursos bibliográficos fácilmente. Solo hay que escribir la palabra o las palabras que se quieran buscar, opcionalmente seleccionar el ámbito de búsqueda (“Todo” o alguna de las opciones del desplegable: "Catálogo", "Artículos y más" o "Repositorio Loyola") y hacer clic en el icono de la lupa.

Permite seleccionar en qué campo realizar la búsqueda y construir consultas complejas utilizando operadores booleanos; estos constituyen una herramienta de búsqueda esencial y permiten interrogar efectivamente al catálogo estableciendo relaciones entre las palabras clave, para así obtener los resultados más cercanos a nuestras necesidades de información, ya sea ampliando nuestro espectro (por ejemplo: irish OR celtic), o reduciéndolo (irish AND celtic; irish NOT celtic). Así pues, la búsqueda avanzada de Océano permite definir la búsqueda por:

  • Título
  • Autor
  • Materia/Descriptor
  • Abstract
  • Fecha de creación
  • Nº documento
  • Signatura
  • Editor

Como en cualquier búsqueda simple, la búsqueda avanzada nos permite nuevamente realizar una búsqueda global (Todo) o acotada en relación a un tipo de recurso determinado (Catálogo/ Artículos y más/ Repositorio Loyola).

Al mismo tiempo, en la parte inferior, se nos permite definir nuestras preferencias buscando por "Cualquier campo" u otros más específicos, a los cuales podremos aplicar un doble filtro seleccionando el modo en que se manifiestan en el documento (contiene/ es exacto/ empieza con).

Finalmente, con el fin de dotar de una máxima precisión, será posible añadir cuantas líneas necesitemos (+Agregar una nueva línea) en base a nuestras necesidades de búsqueda, mediante el uso de operadores booleanos (AND/ OR/ NOT). Nótese también la posibilidad de añadir filtros (en el margen derecho) relacionados con el tipo de documento, el idioma y la fecha de publicación.

Tanto en las búsquedas simples como en las avanzadas se pueden utilizar herramientas para la búsqueda que permiten obtener mejores resultados:

  • Buscar una frase
  • Buscar por cualquier palabra o frase especificada
  • Excluir palabras o frases
  • Buscar utilizando comodines
  • Agrupar términos

Buscar una frase

Para buscar una frase hay que escribirla entre comillas. Es posible combinar palabras y frases en la búsqueda.

NOTA: Si no se escribe la frase entre comillas, el sistema buscará registros que contengan todas las palabras introducidas, sin tener en cuenta dónde se encuentren y si están juntas y en el orden escrito.

Por ejemplo, para buscar global warming como un solo término, escribir “global warming” en la caja de búsqueda:

Buscar por cualquier palabra o frase especificada

Es posible buscar registros que contengan al menos una de las palabras o frases que se han escrito en la caja de búsqueda. Para hacerlo, escribir OR entre las palabras o frases.

NOTA: Si se buscan palabras o frases sin especificar OR o NOT, Océano asume que se están buscando todas las palabras o frases especificadas.

Por ejemplo, para buscar registros con la palabra Irish o la palabra Celtic, escribir lo siguiente en la caja de búsqueda:

NOTA: Para utilizar operadores booleanos (AND, OR, NOT) dentro de términos de búsqueda, se deben escribir en mayúsculas. De lo contrario, Océano los considerará parte de la búsqueda.

Excluir palabras o frases

Se pueden excluir registros que contengan una palabra o una frase específica. Para hacerlo, escribir NOT y luego escribir la palabra o frase a excluir.

NOTA: Si se buscan palabras o frases sin especificar OR o NOT, Océano asume que se están buscando todas las palabras o frases especificadas.

Por ejemplo, para buscar registros con la palabra Celtic y excluir los registros con la palabra Irish, escribir lo siguiente en la caja de búsqueda:

Buscar utilizando comodines

Se pueden utilizar los siguientes comodines en las búsquedas:

? — se introduce un signo de interrogación sustituyendo a una letra de la palabra a buscar. Por ejemplo, escribir wom?n para buscar registros que contengan las palabras woman, women, etc.

* — se introduce un asterisco al final de la palabra para buscar resultados que contengan esa palabra y todas las palabras que comiencen por esa palabra. Por ejemplo, escribir cultur* para buscar los registros que empiecen con este texto, como culture, cultural o culturally.

NOTA: El sistema ignora los comodines situados al principio de una búsqueda. Por ejemplo, el sistema trata los términos ?aying y *aying como si hubieses buscado aying.

Agrupar términos

Se pueden utilizar paréntesis para agrupar términos en una búsqueda. Por ejemplo, para buscar Shakespeare y tragedy o sonnet, escribir lo siguiente en la caja de búsqueda:

Plataformas destacadas

Acceder a los Recursos-e desde fuera de la Universidad