Scopus: Tipos de búsqueda

Buscar en Scopus

Scopus permite realizar varios tipos de búsqueda en función de la información que queramos recuperar. A continuación explicamos cuáles son y cómo se utilizan.

Videotutorial: Cómo realizar una búsqueda en Scopus

Los siguientes videotutoriales muestran cómo realizar paso a paso los diferentes tipos de búsqueda en Scopus:

Document search o búsqueda de artículos es la búsqueda que aparece seleccionada por defecto en la página principal de Scopus.

  1. Por defecto, esta búsqueda proporciona un solo cajetín y la posibilidad de elegir en qué campo realizar la consulta
  2. Si se quiere combinar varios campos, se pueden añadir tantos criterios de búsqueda como sean necesarios a través del botón "Add search field" (añadir campo de búsqueda)
  3. Previamente, también se puede limitar la búsqueda por rango de fechas.

Mediante este tipo de búsqueda, Scopus proporciona toda la producción científica de un autor determinado así como herramientas de medición que evalúan su rendimiento (recuento de citas e índice h, entre otras). Gracias al identificador de autor, Scopus busca todas las variantes de su nombre y permite al usuario agruparlas para poder obtener todos sus documentos.

Para acceder a la búsqueda por autor, es necesario clicar en "Search" y seleccionar "Authors".

Para acceder a la búsqueda por institución, es necesario clicar en "Search" y seleccionar "Affiliations". Mediante este tipo de búsqueda, Scopus proporciona toda la producción científica de una institución determinada así como herramientas de medición que evalúan su rendimiento (recuento de citas, autores, etc).

 

Para buscar una publicación completa es necesario seleccionar el enlace "Sources" que se encuentra en el menú superior de la página principal de Scopus.

Esta búsqueda puede realizarse por materia, título, editor o ISSN.

Después, podemos filtrar los resultados obtenidos por Acceso abierto (Open Access), cuartil al que pertenecen o por tipo de recurso.

Scopus permite realizar una búsqueda avanzada con etiquetas pregeneradas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados en la Agenda 2030 para ayudar a resolver problemas del mundo real, como por ejemplo, erradicar la pobreza, proteger el planeta o lograr la igualdad entre los géneros.

Para realizar este tipo de búsquedas:

1. Accede a la siguiente página web:

2. Selecciona la carpeta de interés y copia la búsqueda.

3. En Scopus, clica en "Advanced document search":

4. Pega la búsqueda guardada y clica en "Search":

OPERADOR DESCRIPCIÓN EJEMPLO
AND Buscar todas las palabras o frases food AND nutrition
OR Buscar cualquiera de las palabras o frases food OR nutrition
NOT Buscar el primer término de búsqueda excluyendo el segundo nursing NOT shortage
PLURALES Si buscas una palabra en singular, Scopus dará resultados en singular y plural  
"  " Para buscar frases exactas. Por ejemplo, “heart attack” proporcionará resultados donde estas dos palabras estén juntas y en el mismo orden. También incluirá plurales, por lo que en los resultados también se obtendrá heart attacks. “heart attack”
PRE/ El primer término precede al segundo en un número de palabras que va desde 0 hasta el número indicado como máximo. Por ejemplo, en: policystic PRE/4 kidney, el número de palabras máximo es 4. Es decir, el sistema devolverá referencias de documentos donde el término «policystic» preceda a «kidney» en una distancia no mayor de 4 palabras. policystic PRE/4 kidney
W/ Cuando las palabras tiene una distancia de n lugares entre sí, no importa el orden. Por ejemplo, en: chemical W/3 modification, el número de palabras máximo es 3. Es decir, el sistema devolverá referencias de documentos donde el término «chemical» tenga una distancia de 3 palabras con «modification», sin importar el orden. chemical W/3 modification
?

Comodín: se utiliza para sustituir algún carácter

  • nurse? →  Busca: nurses, nursed, pero no nurse
  • sm?th →  Busca: smith y smyth
* Truncamiento (*): permite recuperar variaciones del término de búsqueda
  • nurse* → Busca: nurse, nurses, nursed,...
  • colo*r --> Busca: colour, color,...
  • *old → Busca: told, household, bold,...