Scopus: Mi Configuración

Crear una cuenta de usuario en Scopus

Scopus permite crear una cuenta gratuita que proporciona un espacio en el que se pueden, entre otras cosas, guardar resultados o búsquedas y administrar alertas. A continuación mostramos las funcionalidades disponibles a través de la cuenta de usuario.

Mediante la creación de una cuenta de usuario, Scopus permite utilizar las siguientes funcionalidades:

  1. Guardar listas. Permite al usuario guardar documentos de interés para poder consultarlos en el futuro sin tener que realizar la consulta de nuevo.
  2. Guardar búsquedas. Scopus permite guardar cualquier consulta realizada por el usuario en su espacio personal.
  3. Establecer alertas. El usuario recibe un aviso por correo electrónico cada vez que un nuevo documento es incorporado a la Base de Datos y cumple las características establecidas previamente.
  4. Preferencias de exportación y configuración del gestor bibliográfico. Permite decidir a qué gestor se exportan las referencias por defecto y en qué formato, así como definir los campos que se van a exportar.
  5. Panel de control (Dashboard), desde el que se puede solicitar la corrección de la información relativa a autores o instituciones:
    • Asistente de corrección de perfiles de autor (Author Feedback Wizard), que permite solicitar la corrección de los datos de un autor o la agrupación de denominaciones referidas a la misma persona, que permitan elaborar estadísticas conjuntas en el caso de convivir varias denominaciones.
    • Asistente de corrección de perfiles de instituciones (Institution Profile Wizard), funciona de forma similar al de autor.
  6. Modificar datos personales y otras personalizaciones.

Para acceder al listado de alertas hay que dirigirse, en el menú superior, a la sección Alerts.

Una alerta es un aviso que el usuario puede configurar para estar al tanto de los nuevos documentos incorporados a la plataforma, que se notifican mediante un correo electrónico enviado a la dirección que el usuario indique y con la periodicidad que se prefiera.

Scopus permite crear tres tipos de alertas:

  1. Alerta de búsqueda. Cualquier consulta realizada en Scopus permite crear una alerta mediante la cual el usuario es avisado cada vez que un documento que cumpla con las características de búsqueda es incorporado a la plataforma. Esta alerta se establece desde la pantalla de resultados de búsqueda y puede configurarse para cualquier criterio de búsqueda (ya sea un tema, un autor, una revista, etc.). Por tanto, nos permite estar al día no sólo de nuevos documentos sobre un tema sino también sobre nuevas publicaciones de un autor o de una revista.
  2. Alerta de cita de autor: se configura desde la ficha de autor y permite crear un aviso que nos informe cada vez que dicho autor es citado en Scopus.
  3. Alerta de cita de documento: se configura desde la ficha del documento o del autor y permite crear un aviso que nos informe cada vez que dicho documento es citado en Scopus.

Desde la sección alertas, podemos revisar todas las alertas que hemos creado y editarlas, borrarlas o desactivarlas.

Scopus permite guardar consultas en el espacio personal de usuario. Su finalidad es poder repetir la búsqueda en el futuro para obtener aquellos nuevos documentos incorporados a la plataforma que cumplan con los criterios de búsqueda.

Las búsquedas pueden guardarse desde la pantalla de resultados de búsqueda o desde el historial de búsqueda:

Para acceder al listado de búsquedas guardadas hay que dirigirse, en el menú superior, al icono con nuestras iniciales y, en el menú desplegable, seleccionar Saved searches.

Las búsquedas guardadas funcionan de forma similar a las alertas pero no proporcionan un aviso automático, la comprobación debe realizarla el usuario de manera manual:

  • Si se clica sobre el nombre de la búsqueda, se efectúa de nuevo incluyendo los nuevos resultados añadidos desde la última vez que se realizó.
  • Si se clica sobre la fecha, se recuperan tan sólo los nuevos resultados añadidos desde dicha fecha.

Desde este apartado, también es posible establecer una alerta de búsqueda clicando en el icono de la campana.

Las listas son resultados de búsqueda que pueden almacenarse para su posterior consulta, y pueden ser documentos, autores o publicaciones.

En el caso de documentos, para seleccionar un resultado tan sólo hay que marcarlo desde la pantalla de resultados de búsqueda y añadirlo mediante el botón Add to My List (en una sesión de invitado) o Save to List (tras identificarse con una cuenta de usuario):

En el caso de los autores, se añaden a la lista desde la página de resultados de búsqueda de la búsqueda de autor. Las revistas, por su lado, se incluyen en las listas desde el listado de resultados de búsqueda del apartado Sources:

Si lo hacemos sin estar identificados, el resultado se guarda en una lista temporal (accesible desde Lists) que se pierde una vez cerramos la sesión. Para poder guardar los resultados permanentemente hay que identificarse, acceder a Lists y, desde ahí, guardar la lista.

Para acceder a las listas temporales hay que dirigirse, en el menú superior, a la sección Lists. Si queremos acceder a las listas guardadas, entonces hay que identificarse previamente con una cuenta de usuario. También se puede acceder desde el icono de usuario y seleccionar Saved lists, donde encontraremos agrupadas las listas relativas a documentos, autores o revistas:

Finalmente, en el apartado Elsevier Account Scopus permite gestionar o modificar la configuración de la cuenta: correo electrónico, contraseña, nombre de perfil y afiliación profesional.

Para acceder a estas funcionalidades del perfil personal hay que dirigirse al menú desplegable bajo el nombre de usuario e introducir de nuevo la contraseña: